A
l iniciar un plan de negocios por primera vez, nos sentimos un poco perdidos. Se trata de un proceso complicado, repleto de conceptos extraños: : Business Model Canvas, Executive Summary, segmentos de mercado, propuesta de valor, análisis PESTEL...
La estructura de un business plan (o estudio de mercado) incluye siempre una parte sobre el análisis competitivo. Para analizar y estudiar a la competencia del entorno, existe un método riguroso que se conoce como análisis SWOT.
Para saber más, recomendamos la lectura de este artículo.
DEFINICIÓN DE ANÁLISIS SWOT
SWOT es una herramienta de análisis estratégico que se presenta en forma de tabla o de matriz. Este tipo de estudio permite analizar los puntos fuertes y débiles de una empresa en comparación con los de su competencia. Además también sirve para poner de relieve las oportunidades y amenazas a tener en cuenta frente a los competidores de la zona.
El término "SWOT" no está elegido al azar: se trata de un acrónimo. Para entenderlo, debemos echar mano de nuestros conocimientos de la lengua de Shakespeare:
- Strengths (fuerzas)
- Weaknesses (debilidades)
- Opportunities (oportunidades)
- Threats (amenazas).
El análisis SWOT ( o FODA, si lo traducimos a nuestro idioma), es un recurso que se utiliza para identificar y clasificar los factores internos y externos que tienen un impacto positivo o negativo en el desarrollo de una empresa.
Un ejemplo del análisis FODA, en uno de nuestros modelos de plan de negocio.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EL ANÁLISIS SWOT?
El interés principal del análisis SWOT es que permite sintetizar visualmente los resultados de los diagnósticos internos y externos de la empresa. El SWOT se puede leer y entender en cuestión de minutos. Así se podrá obtener una idea rápida del tipo de competencia que existe en la zona en la que se va a establecer la nueva empresa.
Esta herramienta para ayudar a la toma de decisiones es evolutiva. Para un emprendedor, la creación de un plan de negocio forma parte del conjunto de trámites necesarios para crear su empresa. Consiste sobre todo en un trabajo de anticipación ya que resulta difícil predecir cuáles serán los puntos fuertes y débiles de un negocio que aún está en sus inicios. Todos nuestros modelos de planes de negocios incluyen un análisis SWOT.
El objetivo del análisis SWOT es informar sobre el entorno de la empresa. El gerente de la empresa decidirá cuáles serán las principales áreas en las que habrá que concentrar los esfuerzos en función de los elementos descritos en la matriz SWOT. Este análisis también permite anticiparse a las amenazas que puedan suponer los competidores de la zona.
¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS SWOT?
Realmente, no existe un modelo determinado para redactar el análisis SWOT de nuestra empresa. Para elaborar una matriz SWOT rápida en el contexto de una empresa asentada, probablemente la solución más simple será pedir a los colaboradores que rellenen de forma anónima las casillas de la matriz. Otro método sería realizar un cuestionario a los trabajadores y también a los clientes y socios profesionales con el fin de recopilar la mayor cantidad de opiniones.
Si por ejemplo, los clientes opinan que el diseño de nuestro producto es menos atractivo que el de la competencia, ello supondrá una amenaza. Un ejemplo del caso contrario sería que los clientes y socios valoren el hecho de que la empresa se encuentre en una buena ubicación, lo que sin duda es un auténtico punto fuerte.
Lo ideal por tanto es hacer un estudio de mercado para recopilar toda la información necesaria. Para ganar tiempo también podemos remitirnos al último estudio de mercado realizado, siempre que no sea demasiado antiguo.
ELEMENTOS DEL ANÁLISIS SWOT
Como hemos visto, la matriz SWOT analiza 4 elementos: los factores internos (puntos fuertes y débiles), y los externos (oportunidades, amenazas) de la empresa. Esta matriz forma parte del análisis competitivo.
Fortalezas (Strengths). Son los recursos y competencias que suponen las ventajas competitivas de la empresa. Son sus activos, por así decirlo. Algunos de ellos podrían ser por ejemplo, disponer de patentes, tener colaboradores expertos, disfrutar de una cierta imagen de marca, etc.
Debilidades (Weaknesses). Los puntos débiles son todos los factores internos que afectan de forma negativa a la actividad de la empresa. Tener personal poco cualificado, material obsoleto o dificultades económicas son algunos de esos potenciales puntos débiles.
Oportunidades (Opportunities). Las oportunidades son todas las ocasiones de desarrollo que ofrece el entorno exterior. Por ejemplo, el cierre de un negocio de la competencia sería una oportunidad beneficiosa para la empresa. Otras oportunidades también podrían ser la mejora de los productos y servicios comercializados, el desarrollo de una nueva gama de productos/servicios, nuevas normativas, etc.
Amenazas (Threats). Para una empresa, las amenazas son los elementos externos que tienen un impacto negativo, más o menos fuerte, sobre el negocio. Un ejemplo bastante obvio de amenaza es la llegada al mercado de un nuevo competidor. Una amenaza también puede ser la implantación de nuevas leyes, el desinterés del público por el producto o servicio que ofrece la empresa, o incluso el incremento del poder de negociación de los proveedores.
Para saber hacer un business plan, es necesario saber hacer un análisis SWOT. Este último sirve para presentar de forma rápida y sintética las fortalezas y debilidades de la empresa. Además detecta las oportunidades y amenazas de la competencia de la zona. También permite realizar un mejor enfoque de marketing.
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